aeronáutica

Maquina Voladora

Este es uno de los diseños más grandes que Leonardo dibujó. La máquina voladora era activada con la fuerza delos brazos y piernas del piloto, quien iba tumbado boca arriba en una especie de plancha y estaba sujetado por un cinturón.

Madera. Códice Atlántico

Maquina Voladora 2

Madera, tela y cuerdas. Códice Atlántico.

Leonardo fue un observador nato. Imitando las alas de los murciélagos, dibujó el boceto de una máquina que permitía al hombre volar y planear. El sistema no funcionaba en la práctica por el desequilibrio del peso de las alas y la fuerza necesaria que debía realizar el tripulante. Nunca fue llevada a cabo, pero en su manuscrito especificó que debía de ser usada sobre un lago para que, en caso de una caída, ésta no fuera tan dura.

Alas Grandes

Madera y tela. Códice Madrid I Leonardo Da Vinci soñó con que el ser humano pudiera volar. En sus manuscritos, escribió que el mejor modo sería crear mecanismos que aprovecharan el viento, es decir hacer planeadores. Inspirado por las alas de los pájaros y el movimiento de los papalotes, diseñó el ala delta a la cual llamó “ave gigantesca” y la cual debía de ser lanzada desde un monte, él sugería que debía de ser el monte Ceceri que se encuentra cerca de Florencia

Paracaídas 2

Madera, tela y cuerdas. Códice Atlántico. Leonardo realizó muchos estudios sobre la resistencia del aire y el vuelo. Basándose en ellos, dibujó y escribió que una persona podía descender a tierra desde una gran altura, sin lesionarse, con un mecanismo en forma de pirámide, hecho de lino impermeable. De los vértices de la base, saldrían cuatro cuerdas sostenidas por el tripulante. Creó un diseño parecido al paracaídas actual, pero en forma triangular. Su función principal era servir como escape de algún edificio en llamas o que hubiera sido atacado militarmente. Fue hasta 1783 cuando Sebastián Lenormand

Tornillo Aéreo 2

Madera, tela y cuerdas. Códice Ashburnham – Manuscrito B

Leonardo diseñó un tornillo en forma de hélice, de 12 m de alto, hecho con tela y madera. Dos pilotos giraban los pedales para enroscarlo en el aire y volar. Sin embargo, la poca potencia que dos personas pueden generar y el pesó obligaron a esperar 400 años a que este sueño funcionara, con la invención del motor ligero.

Modelo de Ala

Madera, tela y cuerdas. Códice Atlántico.

La biología y la ingeniería se unieron en la mente de Leonardo, quien realizó profundos estudios del vuelo de las aves y la anatomía de sus alas. Gracias a eso creó varios modelos de alas artificiales imitando a la naturaleza, quien según él, era la mejor maestra. La mayoría de sus diseños tenían una estructura fija cubierta de tela.

Vuelo de La Mente

Aeronáutica

 

“Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver»

–  Leonardo da Vinci

 

Durante el Renacimiento, el transporte y los viajes se hacían por tierra o por vía marítima. Pero la mente de Leonardo, siempre creativa e innovadora, llegó más allá de los límites concebidos hasta entonces. Él soñaba con que la capacidad humana un día lograría conquistar un nuevo espacio, el aire.

 

Sus trabajos en aeronáutica comenzaron con sus estudios sobre los pájaros. Pasó infinitas horas estudiando el vuelo de las aves, observando sus movimientos y su aerodinámica, le fascinaba el deseo de inventar una máquina con la que pudiera volar como ellas. Era también un gran amante de los animales y se dedicaba a liberar pájaros de las jaulas cuando pasaba por los mercados.

 

Se dedicó intensamente a estudiar los problemas de la aviación y diseñó todo tipo de maquetas y bocetos: alas batientes, un ala delta, máquinas voladoras, paracaídas y hasta un helicóptero; pasarían cuatro siglos para que otros inventores pudieran convertir sus ideas iniciales en realidad.

 

 

Exposición: el genio de Leonardo