el Renacimiento

El Renacimiento

Las semillas del mundo moderno

 

Hacia 1400, las ideas que sostenían a la Edad Media se habían degenerado y provocaban conflictos políticos, sociales y religiosos en Europa. Un grupo de intelectuales, liderados por Francesco Petrarca, comenzó un movimiento centrado en detener esta crisis de pensamiento y devolver la dignidad al ser humano, el Humanismo.

Si hay algo que hoy en día debamos a esta época llamada Renacimiento, son las ideas humanistas que dejó sobre la privilegiada posición del ser humano, la consciencia histórica, la creatividad artística y la naturaleza. Su influencia en filosofía, ciencia y arte durante 200 años, marcó el inicio del mundo moderno.

El centro de este nuevo impulso fue la ciudad de Florencia, cuya libertad política y artística permitió que coincidieran la familia Medici y la Escuela Neoplatónica de Florencia: la primera, gran mecenas de la cultura que aportó fortaleza material y política; y la segunda, creada por MarsilioFicino, fuente esencial de sabiduría antigua para inspirar a filósofos, artistas, profesionistas y científicos.

Brunelleschi, Alberti, Donatello, Pico de la Mirandola, Botticelli, Verrochio, Ghiberti, Erasmo de Rótterdam, Miguel Ángel, Rafael y Giordano Bruno, fueron algunos de los nombres que nos legó el Renacimiento. Fue en este contexto cultural que nació y vivió Leonardo da Vinci.

 

“El ser humano puede degenerarse hacia los seres inferiores como las bestias, pero si lo prefiere, puede renacer entre los seres elevados y divinos… Dios le dio [al ser humano] un puñado de semillas de todos los tipos de vida, y lo que él cultive, eso cosechará”. 

 

Discurso de la dignidad del hombre, Pico dellaMirandola

Exposición: el genio de Leonardo