Leonardo da Vinci

Leonardo Da Vinci (1452 – 1519)

Sabías qué…

–          Su padre era notario y su madre una campesina de la que sólo se sabe el nombre, Catalina.

–          La mayor parte de su infancia transcurrió recorriendo los campos de la Toscana, Italia.

–          Con tan solo 20 años de edad, se le aceptó dentro del gremio de pintores de Florencia.

–          La única escultura que realizó lo hizo famoso en toda Italia; era la estatua de un caballo, que nunca terminó.

–          Trabajó en Milán durante muchos años para la familia Sforza como pintor oficial, ingeniero de obras públicas, arquitecto, maestro de ceremonias y coordinador de grandes fiestas.

–          El Hombre de Vitruvio se hizo como un favor a su amigo matemático, Luca Pacioli, reconocido después como el padre de la contabilidad.

–          Cuando le encargaban trabajos, se esforzaba en buscar la perfección, nunca en hacerlos deprisa. Pensaba que si un artista corría para cobrar, su obra quedaría como testimonio de su ignorancia.

–          En el transcurso de cinco años (1499 – 1503) inventó aparatos para batallas navales, bombas incendiarias, fue ingeniero militar, pintó el mural del Palazzo Vechio, comenzó la Gioconda, realizó estudios anatómicos e inventos de aviones.

–          Nunca se deshizo de la Gioconda, obra que retocó durante más de una década.

–          Pasó sus últimos años conversando y estudiando con el rey de Francia, Francisco I, quien lo admiraba y le regaló una mansión en la pequeña ciudad de Amboise, donde murió y está enterrado.

Exposición: el genio de Leonardo